7 dic 2015

CONOCIENDO MÁS A LOS PERSONAJES DE "LEER, ¡QUÉ GRAN AVENTURA!".

  
Ya conocemos a "la culpable" (Laura) de que nuestro libro esté presente en nuestra clase. Ya ocupa un lugar privilegiado en cada una de las mesas y apenas está en las estanterías de nuestra biblioteca. Desde entonces están lanzando propuestas para llevar a cabo, así que no podía dejar pasar ni un solo día más para materializar sus ideas.

    Samir fue el que "rompió el hielo" y le siguieron todos los compañeros asintiendo sobre sus propuestas, enriqueciendo las suyas y exponiendo alguna nueva.

     El primer trabajo que decidimos llevar a cabo fue el de conocer un poco más a los personajes de la tercera historia de nuestro libro "Leer puede ser una gran aventura" que se consolida como "una historia  mágica". Ya lo dijo el gran escritor e ilustrador y amigo nuestro, Rafael Estrada Delgado, aún antes de editarla.

    Mis niños y niñas me lo dejaron muy claro: "Seño queremos realizar un mural con la información que consigamos mediante un trabajo en equipo. Nos gusta cooperar".

    Estos son los personajes sobre los que debíamos investigar. Los sorteamos por equipos.








     En sucesivas sesiones de trabajo, cada equipo, con sus roles muy bien definidos, describieron a cada personaje agregándoles un poco de imaginación a cada uno de ellos. También hubo quien nos arrancó alguna sonrisa exponiendo su propia opinión y quien "vivió la historia hasta el punto de sentirse protagonista de la misma".

   Ilustro con ejemplos. 

   Equipo Superman describiendo al profe Esteban:



   
   Aportación de Irene Manzanares al grupo:

   "Es muy chulito. Cuando yo le vi, estaba en pijama, estaba muy gracioso, pero no es tan chulito".

   Esta alumna fue a casa de Esteban para que le firmara el libro porque conocía a su vecina. 

   Al llegar a clase con el libro dedicado por él, ¡menudo revuelo se armó! Todos querían hacer lo mismo que Irene para conseguir su dedicatoria.






 Equipo Minions. Aportación de Yasmina 
al grupo, sobre "Los Chulitos"

  "Queda bastante claro que Los Chulitos son como Esteban. Siempre están hablando de fútbol y tienen a la seño hasta la cabeza".

    Este mismo equipo, haciendo referencia a la pregunta de siempre: 

- "Seño, la palanca ¿apareció de verdad en la biblioteca? ¿Tú crees que podrá aparecer en nuestra clase?"

    Llegaron a una conclusión que me emocionó: 

- "Seño, la palanca sólo estará contigo. Donde tú estés, aparecerá".



   El equipo Superman colaboró con el equipo Magadalena y con el equipo Minions para describir a "Las Maris" y a "Los Chulitos". 

   Su aportación fue formar estos dos grupos con sus propios nombres, todos los niños y niñas de la clase de 2º D. 

   Comentaban en voz baja que les encantaría poder visitar el País de la Biblioteca y conocer a todos y cada uno de nuestros personajes favoritos. Es muy simple, hicieron suya esta historia.


   Estas son algunas anécdotas de todas las que vivimos en nuestra hora del cuento en nuestra clase. 

   En este vídeo está recogida esta propuesta de trabajo planteada por los propios alumnas y alumnas, la seño sólo le dio forma, organizó y revisó el material elaborado por ellos. Disculpad los problemas de sonido. Nuestra clase es muy ruidosa y a mí no se me dan muy bien las nuevas tecnologías. Esperamos que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario