29 sept 2012

¡Ya ha nacido el GUSANO COMELIBROS!.



"Justo detrás de su cabeza apareció un gusano enorme, su cuerpo estaba formado por círculos de papel con títulos de cuentos.
«El profe» se quedó desconcertado y le dijo:
—Yo te conozco, tú eres el gusano de la clase.
El gusano contestó:
—Cierto, soy el gusano Comelibros, gracias a los/as alumnos/as de 2.º A, he podido cobrar vida y hacer
realidad mi sueño: Crear este País.
—¿Cómo? ¿Qué es todo esto?
—Querido «profe» Esteban, estás en «El país de la biblioteca» de 2.º A. Gracias a todos vosotros, los personajes de los cuentos hemos cobrado vida, vivimos aquí abajo para que nadie nos moleste,
pero Isaac encontró la palanquita que abría la puerta de entrada".

Este párrafo pertenece al tercer cuento de nuestro libro y  se titula "Leer puede ser una gran aventura". En él se habla de ese famoso gusano tan querido por todos nosotros. Este año hemos querido tenerle otra vez en clase y en nuestra biblioteca y estamos haciendo todo lo posible para que crezca fuerte, sano y feliz, es decir, estamos leyendo mucho y disfrutamos con ello.








22 sept 2012

ANIMANDO A LEER: "Premios de lectura".

Hace ya algunos años que en nuestras aulas desarrollamos un proyecto de animación a la lectura en el que el principal objetivo es que los alumnos descubran lo gratificante y enriquecedor que es "leer por  por el placer de leer".
Para ello nos basamos en dos pilares: "La hora del cuento" y "los premios de lectura".
La primera estrategia es una hora establecida semanalmente en la que "la seño" lee, narra o cuenta una historia, siempre con el libro en sus manos. Sólo consiste en que los niños escuchen, disfruten y se despierte en ellos una gran curiosidad por coger ese libro de nuestra biblioteca y leerlo. 

A continuación enumeraremos las propuestas específicas para fomentar la lectura en los/as niños/as en cada uno de los niveles del Primer Ciclo.


* PRIMER NIVEL:  En este nivel nos encontramos en la iniciación de la adquisición de la técnica lecto-escritora, para ello utilizamos la colección «Poquito a poco» de Editorial «La Galera» que consta de dieciocho cuentos dicho uso se justifica por las siguientes razones:

1º.- Aparecen siempre los mismos personajes en todas las historias y son muy cercanos al niño.

2º.- Cada cuento narra una historia que presenta las partes fundamentales de una narración: Planteamiento, nudo y desenlace o final.

3º.-  En cada cuento  va aumentando progresivamente la dificultad en las palabras, frases utilizadas y en la cantidad de texto.

4º.- Las ilustraciones son muy atractivas para los/as niños/as.

5º.- Facilita la comprensión y expresión del lenguaje en los/as niños/ as.

Con estos libros, hemos establecido unas estrategias para que nos animemos a leerlos y son las siguientes:

a) Leídos los primeros cinco cuentos de la colección, se les otorga a cada a los/as niños/as el carnet de socio de la biblioteca de aula, que le permite disfrutar del servicio de préstamos.

b) Leídos los diez primeros cuentos de la colección, los/as alumnos/as obtienen «el diploma al mejor lector» que será firmado por la tutora, el/la  lector/a y la Directora del Centro, para darle más solemnidad al acto.



c) Leídos los dieciocho cuentos de la colección, consiguien «la medalla del lector», lo que les permite elegir sus propios cuentos de la biblioteca de aula para la lectura diaria en clase y en casa.




* SEGUNDO NIVEL:  En este nivel se continúa con el desarrollo del proceso lecto-escritor iniciacia en el nivel anterior, para fomentar la lectura en los/as niños/as nos basamos en  las  colecciones de la Editorial Edebé "Colecciones Tren y Tucán Azul" y en títulos de las editoriales Kalandraka, Thule, Kókinos, La Galera, Juventud.....Dicha utilización se justifica básicamente, en que las historias son muy atractivas para nuestros/as alumnos/as y desarrolla mucho la imaginación y creatividad.

Con estos libros, hemos establecido unas estrategias para que nos animemos a leerlos y son las siguientes:

a) Cada semana se narra un cuento por capítulos, del que se entrega al niño un resumen de cada uno de ellos. Finalizada la lectura del libro, el niño construye su propio cuento con los resúmenes entregados y él hace su propia portada. El cuento trabajado pasa a formar parte de la bilioteca de aula.

b) A nivel individual, cada niño/a selecciona cuentos de la biblioteca de aula para su lectura diaria en clase y en casa.

c) En este nivel, se continúa con el servicio de préstamos.

d) Una vez leídos los primeros cinco cuentos del curso, los/as alumnos/as obtienen el «Pasaporte del lector». A lo largo del año académico, se va sellando dicho pasaporte cada tres cuentos leídos.

Hasta el año pasado teníamos un diseño del pasaporte que no ha variado en mucho tiempo, pero en este curso hemos tenido que modificar su portada y contraportada. ¿No os imagináis por qué?. Pues querían que apareciera en él referencias a nuestro libro "Leer, ¡qué gran aventura!". Después de varias propuestas que no nos terminaban de convencer, mis niños dieron con la clave: En la portada la imagen del cuento "Leer puede ser una gran aventura" en la que Isaac coge un libro de la biblioteca y descubre la mágica "palanca"...con una pequeña variación. Y en la contraportada tenía que quedar muy claro que nuestra clase es la ya famosa "clase de 2ºA" y ¡como no podía ser de otra manera, tenía que estar presente "la bruja de 2ºA". Una vez todo decidido y consensuado me puse manos a la obra y ya está todo preparado para empezar a devorar libros.